Blogia

thepsicopedagogas

WIKI: ESCRITURA COLABORATIVA

WIKI:    ESCRITURA COLABORATIVA

Lic. Carlos Neri. Psicólogo.

 Especialista en tecnología y educación.

Profesor de la Universidad de Buenos Aires y

 de la Universidad Tecnológica Nacional.

 WIKI: ESCRITURA COLABORATIVA  

Por Carlos Neri. 

Aqui su Blog

En el artículo anterior hacíamos referencia a la Wikipedia como ejemplo de un trabajo colaborativo que atraviesa las fronteras. Como su nombre lo indica, está sostenido en un recurso denominado wiki, con el que podemos contar para nuestros propios trabajos colaborativos. 

El termino wiki proviene de una voz hawaiana cuya traducción es “rápido”. Se trata de un conjunto de páginas Web enlazadas que pueden ser navegadas y editadas por los usuarios, y queda registro de estos cambios. El primer wiki que existió fue WikiWikiWeb, lo creó Ward Cunnigham en 1995 en un repositorio de Patronesde Portland, para permitir la escritura colaborativa entre programadores. Francis Pisani1 señalaque los wiki son parientes cercanos de los weblogs. Requieren de la participación colectivamientras que los weblog apelan a ella mediante comentarios.

Existen muchas plataformas en línea para diseñar wikis y también la opción de descargar el software que crea la Wikipedia, e instalarlo en un servidor propio o en la maquina Server de un laboratorio en una institución educativa, paraque funcione dentro de la Intranet.

Uno de los primeros proyectos educativos en utilizar wikis se desarrolló en el Georgia Tech(EE.UU.), dirigido por Mark Guzdial y su equipo(1998), en un intento de trabajar aprendizajes con autoría. Como señala Rune Baggetun2 “El margen de aplicación de las wikis en la educación era muy amplio, lo cual se atribuyó principalmenteal hecho de que las wikis eran una manera rápida y fácil de crear un espacio común donde todo el mundo pudiera “pinchar” sobre el botón de edición para alterar el sitio con contenidos y nuevas páginas. Estos primeros casos de uso de las wikis en la educación mostraron que podían ser utilizadas para muchos y muy diferentes tipos de cosas, como la escritura en colaboración, la difusión de información, el buzón de entregas, etcétera”. 

 WIKISPACE: UN LUGAR EN LA WEB 

Wikispace es un sitio de construcción de wiki en inglés que se encuentra en http://www.wikispaces.com/ . El modo de registrarnos y configurar un wiki es muy simple y consta de sólo cuatro pasos. Elegimos un nombre de usuario,una contraseña, colocamos nuestro mail y seleccionamos el nombre de nuestro espacio wiki, todo en un mismo formulario. El nombre que elijamos será nuestra Url; por ejemplo, si ponemos“prueba” quedará www.prueba.wikispace.com. Eso, por supuesto y como es habitual, siempreque nadie haya usado el nombre elegido con anterioridad. Una vez registrados, ya estamos en nuestro wiki y dispuestos a generar un proyecto. Pulsamos en Make a new page y ya aparece un editor de texto listo para que escribamos, creemos enlaces a otras páginas o incluso agreguemos imágenes. Hasta aquí, un trabajo individual y similar a cualquier escritura en editor o procesador de texto.

Al observar el menú a la izquierda, veremos un enlace  Invite people que sirve para invitar a otros a trabajar en nuestro wiki  mediante el envío de un mail con la invitación. El restante enlace se corresponde con la configuración del espacio y se denomina Manage space, donde definimos la forma de presentación del wiki, los permisos a los usuarios, las estadísticas de funcionamiento e incluso la posibilidad de importar entradas desde un blog. El servicio básico es gratuito y existe una versión paga si queremos convertir nuestro wiki en privado.

Algunos ejemplos de wiki desarrollados con Wikispace son:

 Curso “Nuevas tecnologías interactivas” en:  http://juliana.wikispaces.com/  donde se plantea una matriz de evaluación de la calidad de sitios Web y se puede observar el proceso de discusión y las distintas versiones.

 Proyecto en: http://proyecto.wikispaces.com/ diseñado en el marco de un curso de elaboración de proyectos.

 En ambos casos, al ingresar en el History observaremos los cambios, cada versión y la comparación entre versiones. 

Los wicki son recursos que permiten la escritura colaborativa en Internet, muy útiles para incluir en la implementación de las estrategias docentes.

 WIKIA Y LAS WIKICIUDADES  

Utilizando el mismo sistema de la wikipedia el proyecto Wikia permite desarrollar wikis y alojarlas en los servidores del proyecto. Las wiki-ciudades son una comunidad de wikis organizadas temáticamente. Debemos suscribirnos y podemos integrarlas aportando nuestro desarrollo en:

http://www.wikia.com/wiki/Wikiciudades

  Si contamos con un servidor propio en el laboratorio de la escuela, podemos descargar el software del proyecto y, con algunos conocimientos en php o siguiendo la documentación disponible, instalarlo a partir de la dirección:

 http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki

  Si deseamos probar previamente este recurso y observar cómo se verá en las máquinas del colegio, existe un sitio denominado Wikitest3: y que presenta del siguiente modo: “Bienvenidos a Wikitest! Este lugar web pretende satisfacer la necesidad de practicar nuestras habilidades y conocimientos acerca de MediaWiki. La arquitectura de contenidos de Wikitest se deja totalmente en manos de sus usuarios. Sois libres para crear las categorías y artículos que queráis. Es por entero un lugar para experimentar con la plataforma…”. 

 Ahora es tiempo de escribir nuestro primer proyecto en alguna de las variantes que hemos señalado. Como recomendación les sugiero una planificación inicial en papel y una apuesta a la colaboración en línea desde un principio simple donde los alumnos puedan investigar, agregar y analizar los cambios sucesivos que se van dando. Otro uso interesante es utilizar los wiki como soporte de proyectos de los docentes, que además de organizar la tarea nos permite dejar registro de los pasos dados.  

 1. http://www.francispisani.net/2003/12/y_ahora_los_wik.html

 2. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=5&rev=67

3. http://kdem.unex.es/wikitest/index.php/Portada

 

  • Comentario:

 

Las wiki nos son de gran utilidad para todos los que podemos acceder a ella a través de la web, ya que nos ayuda a poder lograr trabajos colaborativos que nos ayudara mucho como psicopedagogas. 

 

Las wiki permiten un acceso mucho más rápido, un trabajo en conjunto, intercambiar ideas con otros dando una retroalimentación, nos permite escrituras colaborativas entre programadores, que nos sirve para interactuar con el otro, son muy interesantes las wiki

 

Son muy interesantes y útiles, son recomendables para toda aquella persona que desea participar de comunidades colaborativas como lo son las wiki.

" EL USO DE LAS TIC EN LA CREATIVIDAD DE LOS ALUMNOS"

" EL USO DE LAS TIC EN LA CREATIVIDAD DE LOS ALUMNOS"

En los últimos años, la influencia de las TIC en nuestra sociedad y sobre todo en la población escolar, exige la capacitación permanente para el aprovechamiento pedagógico de ellas.

Las TIC promueven el desarrollo de la creatividad en los alumnos dado que les permiten aplicar nuevas formas de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación.

Corresponde al docente crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajo en equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje.

Con este foro se pretende establecer la relación entre el uso de las TIC en el aula y la creatividad de los alumnos.

La creatividad, más que una habilidad, se debe considerar como una actitud a tomar a lo largo de nuestra vida, ante cualquier situación y aspecto que se nos presente. 
 

1.    ¿De qué manera el uso de las TIC en el aula impactan en la creatividad de los alumnos y las alumnas? 

El uso de las TIC  en el aula nos ayuda a conocer nuevas formas de la informática en los trabajos a impartir, con puntos de vista que ayudan a fomentar la creatividad en forma de presentación en trabajos, la curiosidad y el espíritu de investigación los que lleva a descubrir nuevas formas de creación de  en diversos ámbitos llevando la creatividad en sus tareas.De la misma forma se propicia una mayor confianza en las propias ideas y capacidades a través de trabajos autónomos o en compañías de iguales lo que ayuda atreverse a mostrar mayor creatividad  en trabajos propios, extrayendo ideas de las TIC.   

 2.    ¿Qué experiencias compartirías sobre la pregunta planteada?

La experiencia a sido de forma muy positiva, ya que las TIC han sido de gran ayuda en proyectos de trabajos, en ideas vistas e implantadas en otras áreas, lo podemos ver en la creación de PowerPoint donde nos ayudan a ser presentaciones mas interesantes y atractivas, la utilización del paint los dibujos a crear combinaciones de colores, entre otros programas que nos han ayudado mucho para aumentar nuestra creatividad.

Trabajo Colaborativo. Las TIC.

Trabajo Colaborativo.  Las TIC.

 

  1.¿Cómo integrar las tecnologías de la información y comunicación a la tarea educativa?

  

     Las tic se pueden integrar ala educación de diferentes formas, siendo    un instrumento en la interacción profesor-alumno.

 

Tomando por ejemplo una clase de lenguaje y comunicación, en donde podemos hacer parte de nuestro aprendizaje las tic, utilizando sitios en la Web donde los niños pueden encontrar textos animados, actividades de comprensión que hacen mas interactivo y dinámico su aprendizaje.

 

También encontramos software educativo, como el conejo lector que incentiva el gusto por la lectura y hace que los niños aprendan de forma más agradable y acorde a su edad los conceptos relacionados con la lectura.

  

 

 

  2.¿Es importante que el docente produzca sus propios recursos TIC?

  Si, es de gran importancia ya que ayuda al docente en su trabajo diario con los alumnos lo que permite que las clases no caigan en la monotonía utilizando siempre una misma metodología de enseñanza, las tic otorgan una gran variedad de instrumentos a utilizar tales como: mapas conceptuales, crucigramas, sopas de letras que hacen más entretenida la educación.    

 

 

  3.¿Cómo favorecen las TIC el desarrollo de las competencias de la Estructura Curricular Básica de los diferentes niveles educativos?

  Como ya sabemos el actual currículo educacional tiene grandes expectativas en educación y plantea diversas formas de enseñar, el problema radica en que en la actualidad no es aplicado de esta forma es ahí donde las tic juegan un papel bastante importante ya que entregan diversas metodologías que no le demandan un gran trabajo al profesor, están mas al alcance de todos y lo esencial es que favorece el aprendizaje de niños con alguna dificultad en el aprendizaje por lo que creemos que las tic serán una herramienta de gran utilidad para nosotras futuras Psicopedagogas. 

    

  4.¿Cómo se puede promover el aprendizaje colaborativo?

  

 Realizando trabajos grupales:

 
  • Disertaciones.
 
  • Maquetas.
 
  • Proyectos.
 
  • Debates.
 
  • Juegos.

  Para  potenciar la tolerancia, el compañerismo, la diversidad de opinión y formas de pensar que le serán de gran utilidad al niño en su vida futura donde tendrá que enfrenarse a una sociedad diversa   

 

 

  5.¿En qué casos es ventajoso el uso de las TIC, frente a otras estrategias de trabajo?

  Por ejemplo en comprensión de la sociedad, es bastante tedioso para los niños leer esos grandes textos con un lenguaje complejo, frente a las tic donde en Internet podemos encontrar la misma información mucho mas entretenida, con animaciones, colores, un lenguaje acorde a la edad de los niños lo que los hace aprender de una forma mas divertida y a la vez significativa ya que ellos pueden construir su propio aprendizaje debido a que ellos descubren e investigan el contenido.   

 

Trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo

¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula? 

Nos ayuda de gran manera ya que mejora nuestra relación ya sea entre alumnos, (podemos intercambiar opiniones,  despejar dudas, relacionarnos con diferentes personas, aprender a esperar turnos, trabajar con diferentes personas, etc.)  Y entre profesor –alumno, al trabajar de manera colaborativa se produce una retroalimentación  profesor-alumno  alumno-profesor donde se puede aprender de mejor manera y el profesor representa un apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje siendo un guía.Siendo de una u otra forma nuestro desempeño como alumnos “mejor”, reconociendo un aprendizaje basado en lo constructivista que potencia este tipo de trabajos.   

Tatiana Poblete

Este trabajo mejora nuestra labor en el aula en el sentido que nos ayuda a trabajar en grupos, compartir opiniones, etc. En si el trabajo colaborativo nos ayuda a relacionarnos con otras personas (sala de clases). Y también nos permite tener una mejor comunicación con el profesor el cual nos entrega las herramientas necesarias lo que nos permite tener un mejor aprendizaje ya que él pasa a ser parte de este.    

   Natalia Lazo

El trabajo colaborativo dentro del aula nos ayuda un desarrollo en un futuro trabajo en equipo, ya sea con el docente como los alumnos. Nos ayuda para poder tener una mayor interacción en el aula, en donde nos ayudara a trabajar en equipo para tener una mejor relación más amigable, confiable, optima en la labor a desempeñar. También lo podemos ver como una forma de concebir los aprendizajes exige un cambio de mentalidad tanto en los docentes y alumnos. En el aprendizaje colaborativo no se da una relación vertical sino una relación horizontal y de ayuda mutua.

Noelia Segovia

¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo? 

ü      Ayuda a potenciar el respeto por las diferentes opiniones.

ü      Potencia el ser tolerantes.

ü      Existe una retroalimentación (aprender a aprender)

ü      se potencia la comunicación.

ü      El profesor forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje siendo un instrumento de apoyo para el alumno.

ü      El profesor construye aprendizajes con el alumno.  

Tatiana Poblete

·                              Existe ayuda mutua

·                               Retroalimentación entre profesor – alumno y viceversa

·                                Aprender a trabajar en equipos  

·                                 Mayor tolerancia frente a diversos temas 

·                                 Considerar distintas opiniones  

·                                 En el trabajo colaborativo el profesor pasa a ser parte de nuestro aprendizaje.

    Natalia Lazo 

 Ø      Nos ayuda a compartir pensamientos, valores, proceso y estilos de acción colaborativo.

Ø      Nos ayuda a intercambiar conocimientos.

Ø      Ayuda a poder escuchar al otro.

Ø      Nos potencia una mayo comunicación.

Ø      Capacidad de identificar un proyecto común en el equipo.

Ø      Construir en conjunto nuevos modo de pensar y de hacer.

Ø      Ayuda a ser más participativos.

Noelia Segovia

¿Cuál es su experiencia realizando trabajos colaborativos? 

Yo e tenido una buena experiencia realizando trabajos colaborativos, me a sido grato realizarlos ya que e podido compartir con diferentes compañeros y creo que uno puede aprender de todas las personas que le rodean no solo del profesor, por lo que estos trabajos ayudan a poder desenvolvernos de mejor forma en la sociedad donde encontramos una gran diversidad de personas con creencias y diferentes formas de pensar.   

Tatiana Poblete

En si mi experiencia con los trabajos colaborativos a sido buena  ya que he aprendido muchas cosas lo cual me ha sido muy útil, a demás fue importante aprender de nuestros propios compañeros.                                                 

Natalia Lazo.      

Bueno mis experiencias han sido gratas en los trabajos colaborativos, he aprendido muchas cosas nuevas y a la vez me sirve ya que soy una persona que aprendo más en grupo intercambiando opiniones y nuevas formas de adquirir conocimientos, aunque también he tenido malas experiencias, pero las menos que de igual forma se aprende de los errores.

Noelia Segovia.       

Opinión sobre la Caza de Tesoro.

Opinión sobre la Caza de Tesoro.

                                                         

La realización de la  caza de tesoro es muy similar a la de las webquest la única diferencia que existe es “la gran pregunta” en donde los usuarios deben responder de acuerdo a lo entendido del tema. 

Si deseas realizar una caza de tesoro puedes dirigirte a esta página aula 21, en donde podrás realizarla y a demás subir fotos, etc.

Para nosotras fue un poco complicado trabajar con la caza de tesoro, a pesar de ser muy parecida con las webquest, ya que consideramos que hubo poca información del tema lo que nos provocó complicaciones en la realización de la actividad, a demás la carpeta en donde se hacia la caza de tesoro una vez realizada no se podía volver a editar.

Opinion sobre las webquest

Opinion sobre las webquest

 

 El trabajo realizado por nuestras compañeras fue muy bueno. Nuestra experiencia con las webquest fue muy buena; en nuestra página encontraran un enlace de nuestra wesbquest sobre la disgrafía que nos ayudara como estudiantes de psicopedagogía.   

      Espero les guste y les sirva a la vez....

 

                                Haz clic y veras nuestra webquest.

 

Si les agrada y les interesa realizar una webquest pueden ingresar aquí, en donde deberas registrarte y esperar que te llegue una contraseña la cual te permitirá realizar tu webquest.

Foro de discucion.

Foro de discucion.

 

 

 En esta actividad nostras fuimos guías para nuestras compañeras (os), nos pareció muy entretenido ayudarles a utilizar los foros, sentimos una disposición por parte del curso a cooperar en la actividad.  

Para esta clase todo el curso ingreso a la página creada por nosotros en la disertación. Invitamos a todos quienes quieran intercambiar opiniones y tengas preguntas con respecto ala psicopedagogía que ingresen a ella. 

              

                 http://educacionentretenida.mundoforo.com/

Trabajo en wiki.

Trabajo en wiki.

 

 A nosotras nos gusto mucho realizar el trabajo de las wiki, nos pareció interactivo y entrenido trabajar con nuestras (os) propias (os) compañeros (as)  de guías en esta actividad, nos resulto fácil y aprendimos a utilizarlas.                                                      

Esta es la dirección de la wiki de nuestro curso, creada por algunas de nuestras compañeras y compañero, y en la cual nosotras participamos. En donde se encontrarán conceptos relacionados con la psicopedagogía.

               

               Burla Visítenla!!  Riendo                               

                             http://fend.wiki.mailxmail.com