Blogia
thepsicopedagogas

WIKI: ESCRITURA COLABORATIVA

WIKI:    ESCRITURA COLABORATIVA

Lic. Carlos Neri. Psicólogo.

 Especialista en tecnología y educación.

Profesor de la Universidad de Buenos Aires y

 de la Universidad Tecnológica Nacional.

 WIKI: ESCRITURA COLABORATIVA  

Por Carlos Neri. 

Aqui su Blog

En el artículo anterior hacíamos referencia a la Wikipedia como ejemplo de un trabajo colaborativo que atraviesa las fronteras. Como su nombre lo indica, está sostenido en un recurso denominado wiki, con el que podemos contar para nuestros propios trabajos colaborativos. 

El termino wiki proviene de una voz hawaiana cuya traducción es “rápido”. Se trata de un conjunto de páginas Web enlazadas que pueden ser navegadas y editadas por los usuarios, y queda registro de estos cambios. El primer wiki que existió fue WikiWikiWeb, lo creó Ward Cunnigham en 1995 en un repositorio de Patronesde Portland, para permitir la escritura colaborativa entre programadores. Francis Pisani1 señalaque los wiki son parientes cercanos de los weblogs. Requieren de la participación colectivamientras que los weblog apelan a ella mediante comentarios.

Existen muchas plataformas en línea para diseñar wikis y también la opción de descargar el software que crea la Wikipedia, e instalarlo en un servidor propio o en la maquina Server de un laboratorio en una institución educativa, paraque funcione dentro de la Intranet.

Uno de los primeros proyectos educativos en utilizar wikis se desarrolló en el Georgia Tech(EE.UU.), dirigido por Mark Guzdial y su equipo(1998), en un intento de trabajar aprendizajes con autoría. Como señala Rune Baggetun2 “El margen de aplicación de las wikis en la educación era muy amplio, lo cual se atribuyó principalmenteal hecho de que las wikis eran una manera rápida y fácil de crear un espacio común donde todo el mundo pudiera “pinchar” sobre el botón de edición para alterar el sitio con contenidos y nuevas páginas. Estos primeros casos de uso de las wikis en la educación mostraron que podían ser utilizadas para muchos y muy diferentes tipos de cosas, como la escritura en colaboración, la difusión de información, el buzón de entregas, etcétera”. 

 WIKISPACE: UN LUGAR EN LA WEB 

Wikispace es un sitio de construcción de wiki en inglés que se encuentra en http://www.wikispaces.com/ . El modo de registrarnos y configurar un wiki es muy simple y consta de sólo cuatro pasos. Elegimos un nombre de usuario,una contraseña, colocamos nuestro mail y seleccionamos el nombre de nuestro espacio wiki, todo en un mismo formulario. El nombre que elijamos será nuestra Url; por ejemplo, si ponemos“prueba” quedará www.prueba.wikispace.com. Eso, por supuesto y como es habitual, siempreque nadie haya usado el nombre elegido con anterioridad. Una vez registrados, ya estamos en nuestro wiki y dispuestos a generar un proyecto. Pulsamos en Make a new page y ya aparece un editor de texto listo para que escribamos, creemos enlaces a otras páginas o incluso agreguemos imágenes. Hasta aquí, un trabajo individual y similar a cualquier escritura en editor o procesador de texto.

Al observar el menú a la izquierda, veremos un enlace  Invite people que sirve para invitar a otros a trabajar en nuestro wiki  mediante el envío de un mail con la invitación. El restante enlace se corresponde con la configuración del espacio y se denomina Manage space, donde definimos la forma de presentación del wiki, los permisos a los usuarios, las estadísticas de funcionamiento e incluso la posibilidad de importar entradas desde un blog. El servicio básico es gratuito y existe una versión paga si queremos convertir nuestro wiki en privado.

Algunos ejemplos de wiki desarrollados con Wikispace son:

 Curso “Nuevas tecnologías interactivas” en:  http://juliana.wikispaces.com/  donde se plantea una matriz de evaluación de la calidad de sitios Web y se puede observar el proceso de discusión y las distintas versiones.

 Proyecto en: http://proyecto.wikispaces.com/ diseñado en el marco de un curso de elaboración de proyectos.

 En ambos casos, al ingresar en el History observaremos los cambios, cada versión y la comparación entre versiones. 

Los wicki son recursos que permiten la escritura colaborativa en Internet, muy útiles para incluir en la implementación de las estrategias docentes.

 WIKIA Y LAS WIKICIUDADES  

Utilizando el mismo sistema de la wikipedia el proyecto Wikia permite desarrollar wikis y alojarlas en los servidores del proyecto. Las wiki-ciudades son una comunidad de wikis organizadas temáticamente. Debemos suscribirnos y podemos integrarlas aportando nuestro desarrollo en:

http://www.wikia.com/wiki/Wikiciudades

  Si contamos con un servidor propio en el laboratorio de la escuela, podemos descargar el software del proyecto y, con algunos conocimientos en php o siguiendo la documentación disponible, instalarlo a partir de la dirección:

 http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki

  Si deseamos probar previamente este recurso y observar cómo se verá en las máquinas del colegio, existe un sitio denominado Wikitest3: y que presenta del siguiente modo: “Bienvenidos a Wikitest! Este lugar web pretende satisfacer la necesidad de practicar nuestras habilidades y conocimientos acerca de MediaWiki. La arquitectura de contenidos de Wikitest se deja totalmente en manos de sus usuarios. Sois libres para crear las categorías y artículos que queráis. Es por entero un lugar para experimentar con la plataforma…”. 

 Ahora es tiempo de escribir nuestro primer proyecto en alguna de las variantes que hemos señalado. Como recomendación les sugiero una planificación inicial en papel y una apuesta a la colaboración en línea desde un principio simple donde los alumnos puedan investigar, agregar y analizar los cambios sucesivos que se van dando. Otro uso interesante es utilizar los wiki como soporte de proyectos de los docentes, que además de organizar la tarea nos permite dejar registro de los pasos dados.  

 1. http://www.francispisani.net/2003/12/y_ahora_los_wik.html

 2. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=5&rev=67

3. http://kdem.unex.es/wikitest/index.php/Portada

 

  • Comentario:

 

Las wiki nos son de gran utilidad para todos los que podemos acceder a ella a través de la web, ya que nos ayuda a poder lograr trabajos colaborativos que nos ayudara mucho como psicopedagogas. 

 

Las wiki permiten un acceso mucho más rápido, un trabajo en conjunto, intercambiar ideas con otros dando una retroalimentación, nos permite escrituras colaborativas entre programadores, que nos sirve para interactuar con el otro, son muy interesantes las wiki

 

Son muy interesantes y útiles, son recomendables para toda aquella persona que desea participar de comunidades colaborativas como lo son las wiki.

0 comentarios