FODA
¿Qué es un diagnóstico FODA?
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este es un instrumento de planificación básica, cuya determinación permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.
Aplicación de un FODA
La aplicación de un diagnostico FODA nos entrega importante información sobre nuestra forma de organización tanto a nivel interno como externo. Por eso es importante contar con la participación de todos los integrantes de un equipo o equipos de trabajo. Todas las opiniones valen y son de significativa importancia para el buen funcionamiento de un Equipo de trabajo u organización.
A nivel interno se miden las Fortalezas y Debilidades.
· Fortalezas: son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el funcionamiento y desarrollo.
· Debilidades: son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización. Son las principales responsables del funcionamiento interno.
A nivel externo se miden las Oportunidades y Amenazas.
· Oportunidades: son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización. Estas oportunidades se encuentran en el medio, natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la institución.
· Amenazas: son todas aquellas situaciones negativas que atentan contra el desarrollo de una organización. Estas amenazas se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización.
¿Cómo aplicar FODA?
1º Paso: Antes de aplicar un FODA, es importante que la organización o el equipo de trabajo se hagan las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un FODA?
2. ¿Para qué deseamos realizar un diagnóstico FODA?
3. ¿Qué deseamos diagnosticar?
2º Paso:
· A nivel personal
· A nivel grupal
· Seleccionar aquellos aportes que se repitan deben ser marcados para luego poner‚ énfasis en aquellas ideas donde el grupo coincide.
· Conclusión: finalmente el grupo decide cómo trabajar aquellas ideas que más afectan al equipo, delegando responsables, planteando propuestas de trabajo y plazos para concretar dichos trabajos.
0 comentarios