Blogia
thepsicopedagogas

FODA

FODA

¿Qué es un diagnóstico FODA?

 El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este es un instrumento de planificación básica, cuya determinación permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.

 Aplicación de un FODA 

La aplicación de un diagnostico FODA nos entrega importante información sobre nuestra forma de organización tanto a nivel interno como externo.  Por eso es importante contar con la participación de todos los integrantes de un equipo o equipos de trabajo.   Todas las opiniones valen y son de significativa importancia para el buen funcionamiento de un Equipo de trabajo u organización.  

A nivel interno se miden las Fortalezas y Debilidades. 

·          Fortalezas: son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el  funcionamiento y desarrollo.

·          Debilidades: son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización.  Son las principales responsables del funcionamiento interno. 

A nivel externo se miden las Oportunidades y Amenazas.  

·          Oportunidades: son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización.  Estas oportunidades se encuentran en el medio, natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la institución.

·          Amenazas: son todas aquellas situaciones negativas que atentan contra el desarrollo de una organización.  Estas amenazas se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización. 

¿Cómo aplicar FODA? 

1º Paso: Antes de aplicar un FODA, es importante que la organización o el equipo de trabajo se hagan las siguientes preguntas:

 1.        ¿Qué es un FODA?

2.      ¿Para qué deseamos realizar un diagnóstico FODA?

3.       ¿Qué deseamos diagnosticar?

 2º Paso:

 ·          A nivel personal

·          A nivel grupal

·          Seleccionar aquellos aportes que se repitan deben ser marcados para luego poner‚ énfasis en aquellas ideas donde el grupo coincide.

·          Conclusión: finalmente el grupo decide cómo trabajar aquellas ideas que más afectan al equipo, delegando responsables, planteando propuestas de trabajo y plazos para concretar dichos trabajos.         

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres